Hoje, quinta-feira, dia 04 de junho, começa a XXII Convenção Nacional de Solidariedade a Cuba. Dentre as muitas atividades que ocorrerão, haverá a inauguração de fotos "Fidel es Fidel", de Roberto Chile, na Prefeitura de Olinda. A entrada é aberta ao público! Participe!
La estrella de Fidel, 2010. Foto: Roberto Chile |
Fidel es Fidel
El artista Roberto Chile inauguró bajo ese título una exposición fotográfica audiovisual para homenagear al líder histórico de la Revolución Cubana
Homenajear a Fidel es una gran fiesta. Los cubanos y gente de todo el orbe, conocedores de su incansable lucha por una humanidad más justa, tienen en cada 13 de agosto una razón más para creer que realmente un mundo mejor es posible.
Bajó triunfante de la Sierra Maestra, de invicto verde olivo, y junto a sus míticos barbudos abrió un nuevo capítulo en la historia de esta Isla que hasta el momento no conocía “la libertad plena del hombre” que tanto soñó Martí. Desde entonces Cuba y los cubanos han estado a la cabeza del combate por la reivindicación de la dignidad humana, lucha de la que Fidel ha sido su más digno paladín.
Honrar al líder, al patriota, al amigo y al hombre, es tarea de todos los días. Así lo ha hecho el artista Roberto Chile, que ha sabido con el lente unir el arte y su compromiso con la historia a lo largo de 25 años de trabajo junto al Comandante en Jefe.
Fidel es Fidel es el nombre de la muestra fotográfica audiovisual de Chile que quedó inaugurada ayer en el Memorial José Martí como justo homenaje al revolucionario incansable que cumple hoy 88 años, acto marcadamente simbólico que asegura es un sueño hecho realidad, porque puede expresar su admiración y agradecimiento por Fidel y lo vivido junto a él en años de trabajo.
Con una excelente curaduría de Lesbia Vent Dumois y del propio Chile, Fidel es Fidel no es más que un pretexto para revisitar momentos memorables que reflejan la personalidad infatigable del Comandante en Jefe y un poco más allá, pues la magia de la cámara permite perpetuar en el tiempo la épica representada en un hombre transmutado en ícono de la lucha por la paz y la justicia.
Por qué ahora, simple, afirmó el artista en exclusiva a Granma, “en 25 años trabajando de cerca con el Comandante en Jefe nunca había expuesto mis fotografías ni los audiovisuales del Líder de la Revolución, y esta es una manera de mostrar en dos tiempos mi labor”.
“Trabajé filmando, cámara en movimiento durante ese tiempo, y no podía tomar fotografías, pero en los últimos años tuve la oportunidad de hacerlas y eso es lo que presento en esta muestra: material testimonial de la última década”.
Fidel es Fidel está compuesta por instantáneas tomadas en el 2005, 2006, 2010 y 2012, también por audiovisuales de momentos importantes de su vida política.
No faltó el obsequio para el querido Comandante, una escultura, la gorra verde olivo con la estrella victoriosa, del escultor Daniel Torres, entregada por Chile a Alexis Castro, a nombre de todos los cubanos.
Pero como la grandeza del hijo de Ángel Castro y Lina Ruz no conoce fronteras, Fidel es Fidel, también puede ser visitada en Europa. La misma exposición fue inaugurada en la galería Art Stalker, en Berlín, ayer a las 7 de la noche (hora de Alemania), y según su autor fue todo un éxito. “Estuvo abarrotada la sala, estará allí durante un tiempo, y estoy seguro de que seguirá así, porque al igual que en Cuba la gente no va a ver mi obra, sino para ver a Fidel”.
Más allá de todo protocolo, la inauguración de la exposición fue una celebración de pueblo, en la que de manera espontánea se dieron cita cubanos de todas las edades, hombres y mujeres, cual nítida expresión del sincero cariño que por el Líder cubano sienten sus compatriotas.
Compañeros de lucha asistieron al Memorial José Martí, el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, el Héroe de Playa Girón José Ramón Fernández, y el director del Programa Martiano Armando Hart. La cultura nacional también celebró el cumpleaños de Fidel con la presencia de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, el poeta, narrador y etnólogo Miguel Barnet, el asesor del Presidente cubano Abel Prieto, y el titular de Cultura Julián González, entre otros.
Dirigentes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas, entre ellos Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado, y Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la organización juvenil, acudieron a la apertura de la obra, así como quienes han laborado o laboran estrechamente con el líder de la Revolución, como Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido y los trabajadores de la Oficina de Versiones Taquigráficas del Consejo de Estado. Estuvieron presentes familiares de los Cinco Héroes.
Esta muestra, dijo el artista, es un acto de fe, de amor, de reafirmación revolucionaria. “Que viva el futuro, Cuba y esa epopeya que es su Revolución”.
Nenhum comentário:
Postar um comentário